18 jul. 2013

"Escriba su nombre aquí", limpieza de lujo para mentes alienadas.

Escriba su nombre aquí se presentó como un preestreno, pero ha sido de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
Ayer estuve viendo este nuevo espectáculo de gente que estrena (con la que cae, qué valor) compañía, texto y montaje; gente que tiene ya el culo pelado de lidiar con los escenarios y no sé si será por eso o por el enorme talento que no pueden ocultar, pero lo que pusieron ante mis ojos y oídos atónitos fue una auténtica clase magistral de "para qué sirve el teatro" y "por qué hay cosas que solo pueden contarse sobre las tablas".
María Prado, Fernando de Retes, Rebeca Matellán, Pablo Huetos y Fátima Sayyad nos ofrecen un espectáculo emocionante sin ser lacrimógeno, inteligente sin caer en el culturetalismo, divertidísimo sin ser superficial, concienciador sin resultar panfletario.
Un collage de escenas y secuencias que, lejos de dar respuestas, se hace eco de todas esas preguntas que nuestro absurdo mundo disfraza con el nombre de "normalidad". ¿Realmente tenemos que seguir las normas? ¿Qué normas? ¿Qué es lo normal? ¿Y si me niego y niego mi nombre y niego mi nación, qué me queda? ¿Nada? ¿Y a todo esto? ¿Qué es una nación? ¿Es lo mismo que un país?
Cuarto y Mitad Teatro lucha contra la ficticia solidez del sistema que nos ha tocado vivir con una batería de recursos artísticos que van desde el absurdo al esperpento, pasando por la poesía y el clown más delirante. Lucha... y gana, porque desmonta prejuicios con tanta naturalidad que no puedes más que adentrarte en ese nuevo mundo en blanco que nos presenta, donde todo está sujeto a tu elección, donde no hay estructuras, esquemas ni estamentos, donde podemos hacer algo que esta sociedad que nos ha tocado en suerte no nos permite: escoger.
Así pues, escriba su nombre allí; después escriba el resto de los datos y ya verá que cuando salga de la sala mirará el mundo con unos ojos quizás no nuevos, pero sí un poco más limpios.
Escriba su nombre aquí, se estrenará oficialmente en la Sala Triángulo de Madrid en octubre, los jueves y viernes, días: 10,11, 17, 18, 24 y 25.

1 comentario:

  1. buena crítica para una obra en estado de gracia

    ResponderEliminar

De corazón, gracias por su visita

De corazón, gracias por su visita